sábado, 25 de agosto de 2018

EL RECTOR DE LA UNAM ENTREGÓ AL PRESIDENTE ELECTO PLAN ESTRATÉGICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

EL RECTOR DE LA UNAM ENTREGÓ AL PRESIDENTE ELECTO PLAN ESTRATÉGICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Se trata de una agenda consensuada entre más de 80 instituciones de este sector, con una visión a mediano y largo plazos para que México pueda enfrentar con éxito los cambios del presente y del futuro
La inversión en este rubro ha sido escasa e incierta, y mientras siga así, México no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad, aseveró Enrique Graue
Tras recibir el documento y escuchar a los 10 presentadores, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que habrá un aumento en términos reales al presupuesto para el sistema CTI

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó al Presidente electo el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, que es una agenda consensuada entre más de 80 instituciones de ciencia, tecnología e innovación (CTI), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de nuestra nación.

Este sector, aseveró, requiere de una visión a mediano y largo plazos, con apoyo sostenido, desde una política pública que le dé certidumbre y fortaleza para que México pueda enfrentar los cambios vertiginosos del presente y aquellos que nos depara el futuro.
Invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es prioritario y estratégico para el país; es aspirar a vivir en paz, con progreso y equidad social, afirmó el rector.

“Las cifras se conocen muy bien: el planteamiento era destinar, al término del régimen que concluye, el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional a CTI, y la realidad fue que apenas se pudo alcanzar poco menos del 0.5 por ciento. Para las naciones miembros de la OCDE, el promedio es del 2.34 por ciento”, destacó.

En el patio principal del Palacio de Minería, acompañado por rectores de las principales universidades públicas, centros de investigación, presidentes de academias nacionales y representantes del sector empresarial, Graue expresó que una de las propuestas que se presentan es que el sector mantenga un apoyo financiero creciente y sostenido.

Tras recibir el documento y escuchar a los 10 presentadores, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que habrá un aumento en términos reales al presupuesto para CTI.

De igual forma, destacó que esta propuesta de agenda consensuada será tomada en cuenta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo para  2018-2024, pues “la ciencia es fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en la producción, el impulso al mercado interno que genere bienestar y paz.”

Para crecer, agregó, se requiere de la ciencia –tanto básica como aplicada-, de la innovación y de la participación de los sectores público, privado y social.

López Obrador manifestó su interés por trabajar de la mano con las universidades, respetando su autonomía.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, dijo que la ciencia contribuye a generar progreso y calidad en todas las actividades del ser humano. “Sólo con una inversión sostenida en CTI, México transitará hacia una sociedad más equitativa y hacia un país más próspero y sustentable”, enfatizó.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que México debe desarrollar proyectos de gran envergadura e iniciativas con objetivos concretos que permitan focalizar los recursos humanos y económicos. En este sentido, es necesario dotar al CONACyT con mayores recursos para que pueda operar de manera óptima el apoyo a becas, proyectos y estímulos a la investigación.

Por parte del sector productivo y empresarial, Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacó que en un mundo de competencia global es indispensable, “con base en nuestras capacidades de innovación, transitar del concepto ‘Hecho en México’ al de ‘Creado en México’, con educación innovadora”.

Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnólogico, A.C. (ADIAT), consideró necesario expandir los ecosistemas de innovación en el país (con la colaboración de los sectores científico, empresarial, gubernamental y social) mediante una planeación estratégica en la que México sea capaz de generar conocimientos y productos propios.

Propuso definir la vocación innovadora del país por regiones; fortalecer la interacción entre academia y empresa; aumentar la aportación al gasto por parte de los empresarios; establecer consejos de inversionistas para evaluar posibilidades de negocios en proyectos científico-tecnológicos, y crear oficinas de transferencia y asimilación de tecnología.

Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), sostuvo que el desarrollo del sector CTI no es un lujo: es un insumo fundamental que debe contribuir al arraigo del país con vocación social y cultural.

Destacó la importancia de generar bienestar social sobre la base del conocimiento; fomentar el intercambio de saberes para atender la desigualdad y alcanzar la sustentabilidad; desarrollar en el sector miradas transversales y multidisciplinarias que diseñen políticas públicas que atiendan la pobreza y la desigualdad, y fortalecer la ciencia en zonas rurales.

Al referirse a la Expansión y Fortalecimiento del Sistema, José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el sistema CTI requiere  expansión y robustecimiento desde la educación.

Invitó a tener una planeación integral a corto, mediano y largo plazos con mecanismos de seguimiento y evaluación autónomos; a crear esquemas de participación pública y privada con temas de frontera.

Rosaura Ruiz, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, expresó que en México las instituciones de educación superior requieren un significativo aumento de recursos.

El actual sistema económico, basado en el conocimiento y la innovación, prosiguió, demanda investigadores, profesionistas y técnicos de alta especialización; que se eleve el nivel educativo promedio de la población; se amplíe la cobertura y egreso en los niveles medio y superior; que se creen nuevas instituciones de educación superior y se supere el rezago en la formación de recursos humanos altamente calificados, particularmente con posgrado.

Al hablar de la descentralización del sistema de CTI, el rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, indicó que se requiere fortalecer este sistema a partir de políticas públicas diferenciadas que reconozcan las vocaciones de las regiones del país y se fomente la inversión de los gobiernos estatales.

En su oportunidad, el coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, insistió en el establecimiento de un presupuesto multianual y transexenal para este sector, y que el CONACyT sea responsable de administrar al menos el 50 por ciento.

Además, que los fondos sectoriales, en particular el de Ciencia Básica, se incremente en proporción al crecimiento del padrón de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que el Gobierno Federal asigne una fracción de los ingresos obtenidos por concepto de explotación de hidrocarburos al presupuesto operativo de CONACyT.

Sergio López Ayón, director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que es necesario darle mayores atribuciones y manejo del presupuesto científico al CONACyT. Subrayó que se requiere tomar en cuenta la naturaleza multianual de la investigación científica y crear un plan especial con un horizonte de 25 años. Es indispensable revisar la normatividad actual al respecto, concluyó.

A la entrega del documento, también asistieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Xavier Soberón; la investigadora del Instituto de Ecología, María Elena Álvarez-Buylla; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes; la vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, Teresita Corona; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, entre otros.

Fuente
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_511.html



viernes, 10 de agosto de 2018

BENEFICIARIOS DE LA POBREZA

BENEFICIAROS  DE LA POBREZA
Por David GÓMEZ SALAS

Comentaré algo que leí hace más de 20 años, lo consideré muy cruel, pero ahora al escuchar y leer los discursos de los políticos, deseo compartir esa lectura. 

“En muchos casos las potencias económicas privadas suelen dominar las deudas de los países, por eso están sometidos a ellas. Los gobiernos no dudan en convertir las deudas de sus protectores en deuda pública y esas deudas serán pagadas por toda la población, sin compensación alguna.”

Recordé lo que en México fue el FOBAPROA y hoy se llama IPAB. 

“Que ironía, los países que vuelven suyas las deudas de las empresas privadas, aumentan su deuda, se debilitan y dependen mas que nunca de la economía privada. A la cual nunca se le trata como beneficiaria de la asistencia pública.”

Todos sabemos que el presupuesto anual de egresos del Gobierno Federal contempla el pago de miles de millones de pesos a los bancos privados, para cubrir las deudas privadas que estos mismos bancos no pudieron cobrar. El gobierno(la población) paga capital e intereses de préstamos otorgados a las grandes empresas.

“Las empresas privadas transnacionales dominan cada vez más a los Países por medio de importantes organizaciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.”

Nuestro querido México abandonó el desarrollo tecnológico en petroquímica, energía, alimentos, comunicación y otras áreas vitales para ser competitivo en el ámbito internacional.

Se fomentó la venta del petróleo crudo, con escaso valor agregado y que es la forma en que beneficia menos al país.  Se impulsó la idea que se debía invertir más en exploración que en tecnología, se trataba de rematar sin control nuestros recursos naturales.

Ahora que el precio del petróleo ha subido, nos dicen que el precio del petróleo puede bajar, para que continuemos vendiéndolo y agotemos nuestras reservas lo más pronto posible. Es obvio que a medida que este recurso sea más escaso, se incrementará el precio del petróleo, pero ya no lo tendremos.

Otros expertos al servicio de empresas transnacionales, dicen que se desarrollarán nuevos combustibles que substituirán al petróleo; es cierto pero el petróleo y los hidrocarburos, son materia prima para producir plásticos, textiles y otros productos valiosos, mucho más valiosos que un combustible.

“Por primera vez en la historia de la humanidad se plantea y se lleva a cabo una nueva forma de desarrollo, en la cual  muchos seres humanos son y serán cada vez menos necesarios. ”

El desarrollo tecnológico permite desarrollar equipos y sistemas automáticos para fabricar automóviles, televisiones, textiles, alimentos, producir energía, etc.,  utilizando cada vez menos mano de obra. Se puede producir toda la demanda mundial de diferentes productos, dejando a muchas personas sin trabajo. No hay trabajo para todos y hay seres humanos en la miseria, que no interesan a las transnacionales ni siquiera como consumidores.

Las empresas financieras crecen y concentran cada vez mas capital y obtienen mayores ganancias, empleando muy poco  personal.

“Hay algo peor que la explotación del hombre, la ausencia de explotación,... la ausencia de trabajo.”

En la actualidad los periódicos, la radio y televisión, anuncian continuamente recortes de personal en las grandes empresas. Cada día el trabajador es substituido por las maquinas, así que intentan convencer al trabajador que debe dar gracias a Dios, por  tener un empleo mal pagado, ya que otros no tienen no eso. Se pretende disminuir su autoestima.

Bajo este punto de vista (de dar ganancias a las transnacionales) las promesas de los políticos de disminuir el desempleo no se cumplirán nunca, pues la falta de empleo beneficia a las transnacionales, ya que esta situación ocasiona que los países pobres den facilidades fiscales e incluso les permitan deteriorar su medio ambiente. Políticos de izquierda o derecha, se someten a esta situación. Así siempre habrá pobres, para pedirles el voto prometiéndoles un futuro con menos carencias.

“¿Será insensato desear que puedan vivir con dignidad, derechos y respeto, quienes por falta de trabajo, son considerados desposeídos y marginales? ”.  Esta es la pregunta que invita a la reflexión.

Se trata de un libro que se ha convertido en referencia, para todos los que no desean que prevalezca la indiferencia ante la pobreza  y el desempleo. El Horror Económico de Viviane Forrester, publicado en México por el Fondo de Cultura Económica

lunes, 6 de agosto de 2018

La delincuencia

LA DELINCUENCIA

Por David GÓMEZ SALAS
Año 2004

• La megamarcha en el D. F. y la inseguridad en el País
• Opiniones a favor de mayor castigo a delincuentes:
• Opiniones a favor de atacar mas las causas:
• Opiniones que fomentan el compromiso ciudadano:
-
Con relación a la marcha contra la inseguridad del domingo de 27 junio de 2004, en el Distrito Federal, me llama la atención el apoyo de las compañías de televisión para promover la asistencia de la población a manifestarse contra los altos niveles peligrosidad que ha alcanzado la delincuencia.
-
Considero benéfico que las televisoras se preocupen por la población, que se encuentra en riesgo de ser asaltada, de sufrir un secuestro ó de perder la vida en manos de los delincuentes.
-
Estuve en el Distrito Federal la segunda semana de este mes y observé que la mayor parte de la población, comenta este tema; y por lo tanto, se ha alcanzado al menos uno de los objetivos que imagino se propusieron los organizadores: interesar a la sociedad en la búsqueda de soluciones.
-
Es obvio que aún cuando la movilización será en el Distrito Federal, el problema de la inseguridad es en la mayor parte del País y... del mundo.

Por ejemplo, nuestra frontera sur padece la presencia de las pandillas “Maras Salvatruchas y Maras Dieciocho”, cuya peligrosidad es reconocida en el ámbito internacional, pues son bandas muy numerosas que han proliferado en la república de El Salvador y en varios países de Centroamérica.
-
Las Muertas de Juárez, los periodistas asesinados en el norte de la República, y los indígenas desterrados por cuestiones religiosas en los altos de Chiapas; son otros ejemplos de inseguridad.
-
Apenas en el año 2002, a una zona suburbana en la ciudad de Cancún denominada oficialmente “regiones cien”, con carencias en pavimento y alumbrado público, y fama publica por sus problemas delictivos; la población se refería a ella como “regiones sien...to miedo”.
-
En cualquier parte del país podemos encontrar situaciones similares a las antes descritas.
-
Mi punto de vista es que, afortunadamente, en Nuestro Estado la delincuencia no ha alcanzado la intensidad existente en otras regiones.
-
La prevención y disminución de la delincuencia es un asunto complejo. Las causas o motivos que llevan a una persona a delinquir, las reacciones del ser humano y los puntos de vista son muy diversos.
-
Estos días hemos recibido mucha información a través de la televisión, radio, periódicos y revistas Para contribuir a la reflexión del lector, reproduciré algunos fragmentos de lo que he leído. Para hacerlo interesante señalaré la fuente de todos fragmentos en la parte final del articulo.
-
1. Gran parte de los crímenes que declaró la policía fueron degradados para que la situación pareciera menos seria de lo que es.
-
2. Los habitantes de las ciudades no necesitan ver las estadísticas para darse cuenta de la criminalidad creciente y temer¬la. Los periódicos están llenos de ella. Ya llegó el tiempo en que muchos centros de ciudades y calles de vecindarios son intransitables durante las noches; algunos no son seguros ni siquiera durante el día.
-
3. Los robos en las calles y hurtos de empleados a las tiendas están haciendo que cierren los detallistas.
-
4. El miedo al rapto o a la violación ha cambiado el estilo de vida de muchas mujeres.
-
5. Ya ha pasado mucho tiempo desde que se creía popularmente que el crimen no paga; obviamente sí lo hace.
-
6. Casi nunca se informa a la policía de la mayoría de los crímenes y cuando se hace, solo se logran sentencias en uno de cada veinte casos.
-
7. Para muchos nacidos y criados en la pobreza, y privados por la discriminación de acceso legal a los frutos de la sociedad, cierta¬mente delinquir es casi el único medio tolerable de supervivencia.
-
8. Millares de pobres pagan por narcóticos, dinero que sólo pueden obtener mediante actos delictivos.
-
9. En todo momento hay encerrados cerca de catorce mil personas en instalaciones diseñadas para aceptar la mitad de ese número. Se amontona a dos, tres e incluso cuatro hombres en pequeñas celdas diseñadas para un hombre.
-
10. El ochenta por ciento de todos los crímenes mayores, lo comete gente ex convicta... Aproximadamente la mitad de todas las personas que salen de prisión vuelven a la misma.
-
11. Ningún oficial de correccional ha tenido ningún adiestramiento real para corregir o enseñar o dar consejos a hombres; en vez de ello son guardias armados dedicados a vigilar rebaños de animales.
-
12. Un informe a la Comisión Nacional sobre las Causas y Prevención de la Violencia declara que las prisiones proporcionan adiestramiento vocacional en el odio, violencia, egoísmo, relaciones sexuales anormales y técnicas criminales.
-
Imagino que usted lector ha leído o escuchado expresiones similares. Bueno le informo que las referencias de los fragmentos anteriores, son las siguientes:
-
1.- The New York times. 1971. 2, 3,4 y 5.- Russell L. Ackoff. 1979. 6, 7, y 8.-Ramsey Clark, ex Procurador de los Estados Unidos, 1979. 9.- Newsweek, 1970 10.- Ramsey Clark, ex Procurador de los Estados Unidos, 1979. 11.- The New York times. 1971 12.- Russell L. Ackoff. 1979.
-
Sí apreciado lector, las fechas son correctas, no hay error. Para que vea que antiguos son estos problemas. Además lector, cuando usted lea este artículo, tendrá la ventaja de haber escuchado las demandas, por lo que me permito dar a conocer las demandas que se hacían en aquellos años.
-
Usted podrá analizar cual es el enfoque que prevaleció en la marcha.
-
A. Opiniones de personas que van por mas castigo a los delincuentes:
-
Se requieren leyes más estrictas, más policías, mejor equipo, menos restricciones a la policía, mas años de cárcel a los senten¬ciados, y menos libertades condicionales.
-
Se requiere que los delincuentes estén bien encerrados para sentirse seguros.
-
Ante el incremento de la delincuencia, se requiere mayor represión.
-
El crecimiento de la delincuencia es porque lo permite la sociedad y la familia.
-
El delincuente es inherentemente malo, y por tanto incorregible. Se argumenta que hay ciudadanos que, aunque estén en las mismas circunstancias que el delincuente, no se vuelven delincuentes.
-
El tratamiento de los delincuentes se reduce prisiones seguras, exilio o ejecución. No faltan los que piden la pena de muerte y cadena perpetua.
-
Los encarcelados deben sufrir castigo por sus violaciones, y es de esperar que a través del sufrimiento purguen sus culpas.
-
El tratamiento al prisionero debe ser tal, que persuada a otros a no cometer delitos por tener miedo al castigo.
-
Que no se usen muchos los fondos públicos para apoyar y tratar a los delincuentes. Que el tratamiento a los delincuentes sea económico.
-
Que las cárceles estén escondidas, lejos de la vista de los que están libres,

Enfrentar la delincuencia dividiendo a las personas en dos clases, los buenos y los malos. Los malos encerrados detrás de un muro.
-
B. Opiniones de personas que proponen atacar las causas:
-
Las ansiedades derivadas del mundo competitivo provocan casi toda nuestra inestabilidad y aumentan el deseo de manifestar desprecio por los valores existentes, y escapar hacia algo distinto.
-
Los adictos, alcohólicos y los enfermos mentales son los productos de esa ansiedad y son los mayores contribuyen¬tes al delito.
-
Los pobres, los habitantes de los barrios bajos y todos los que están en desventaja, son los que sufren en forma más trágica el delito.
-
Hay una clara relación entre el delito y la pobreza, la ignorancia, las enfermedades, los cinturones de miseria, la discriminación, la segregación, el abandono y la injusticia.
-
La solución básica para casi todo el delito es económica. Para poder hacer cumplir la ley, y que los pobres gocen de los derechos, se debe terminar la pobreza.
-
Es necesario reformar el sistema de justicia penal. Se requiere la reforma de este sistema, no la represión del delincuente.
-
El tratamiento del delincuente debe ser menos punitivo y más correctivo. Trato humano a los convictos, y mayor asistencia pública y privada para los que salen de las instituciones correccionales.
-
Programas públicos que puedan encauzar a los delincuentes potenciales.
-
Que se enfatice la corrección más que el castigo de los delincuentes:
-
Se critica que no haya esfuerzos cuyo propósito es atacar las causas subyacentes del delito, tales como los servicios de sanidad, educación, empleos y alojamientos,
-
Se argumenta que el arrepentimiento es interno, ninguna prisión lo puede crear.
-
Se opina que una gran proporción de los delincuentes son enfermos mentales que necesitan tratamiento médico y terapia
-
Se propone cambiar el sistema de justicia penal de manera que se pueda rehabilitar en forma efectiva a los delincuentes.
-
Se aspira a que las prisiones se parezcan más a hospitales que a calabozos, y de dar a la educación un papel central en los problemas correccionales.
-
Se persigue proteger los derechos humanos de los delincuentes.
-
Las senten¬cias deben reflejar tanto la gravedad del delito, como la posibilidad de corrección al delincuente.
-
C. Opiniones de personas que fomentan el compromiso ciudadano:
-
Proponen utilizar la crisis del delito, para lograr cambios en los aspectos de la sociedad que propicia la delincuencia.
-
La sociedad necesita la corrección todavía más que el delincuente, y que corregirlo sin corregir las condiciones que alimentan la delincuencia no puede reducir el crimen en forma significativa.
-
Se responsabiliza a la sociedad como principal causa del delito.
-
La conducta delictiva de un individuo es producto de influencias, una característica adquirida, no una posición innata.
-
La estrategia propuesta para tratar al delincuente se basa en la suposición de que su acto delictivo es resultado de un crimen que la sociedad cometió contra éL
-
Si una persona roba para evitar morir de hambre, entonces se considera que la amenaza de inanición es un crimen social que requiere más atención que el hurto individual. Este tipo de delitos sólo se puede reducir significativamente, eliminando la posibilidad de la inanición.
-
La única forma de eliminar los disturbios raciales es suprimiendo la discriminación racial. Este concepto no implica que el delincuente no requiera de tratamiento, sino que el tratamiento que recibe trata de deshacer el daño que se le ha hecho.
-
Considera que la función principal del sistema de justicia penal es la corrección de la sociedad, es incongruente el castigo del criminal o de la sociedad.
--
Hasta aquí, los puntos de vista que se han expresado desde aquella época y que aún para el año 2004, muchos de ellos están vigentes.
-
Lo peor que puede pasar es que la megamarcha se desvirtúe en ataques a los adversarios políticos y se retrasen las soluciones.

domingo, 8 de julio de 2018

Sometimiento. Autor David Gómez Salas

Sometimiento
Por David G Salas

Originalmente el ser humano se organizó en grupos, integrando tribus, para defenderse de los peligros que representaban los animales salvajes, y para protegerse y auxiliarse ante fenómenos naturales como tormentas, inundaciones, terremotos y periodos de sequías. Para evitar desastres y calamidades por estos fenómenos. Por siglos, el ser humano se fue organizando para formar mejores estructuras sociales, primero para sobrevivir y satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido. En otras palabras comer, y protegerse del clima y los animales.

Posteriormente el crecimiento de los centros de población, el comercio y el desarrollo industrial obligó a que los seres humanos establecieran formas de gobierno que dieran mayor seguridad a la propiedad privada y que permitieran proteger y conservar los bienes públicos; asimismo para alcanzar mayores niveles de educación, cuidado de la salud, cultura, diversión, deporte, desarrollo científico y tecnológico, etc.

La sociedad se organizó bajo diferentes esquemas de gobierno. Algunos sistemas dieron más importancia al bienestar colectivo y otros a las libertades individuales; pero siempre la sociedad ha buscado organizarse para alcanzar mayores niveles de bienestar. Sin embargo, la ambición del hombre en el poder ha llevado en muchas ocasiones a crear sistemas de gobierno dictatoriales, para mantener sus privilegios toda la vida, e incluso para heredarlos. Lo malo es que lo ha logrado varias veces. Esto se ha observado históricamente en jefes de tribus, monarquías, gobernantes golpistas, líderes religiosos, líderes obreros, partidos políticos, caciques, sistemas parlamentarios, empresarios, banqueros, familias políticas, grupos delictivos, etc.

La población mundial creció en medio de la ambición de los gobernantes, que llevaron a crear pugnas entre regiones, países, entidades, condados, etc.

La lucha por poseer los recursos naturales, tales como: las mejores tierras para la agricultura, zonas forestales, ríos y acuíferos, esteros y mares ricos en fauna y flora, yacimientos de petróleo y minerales (oro, plata, cobre, uranio), esta lucha se ha dado en todos los niveles: mundial, nacional, estatal, municipal, ejidal, colonia urbana, etc.

Proteger al ser humano ante los fenómenos naturales como sequías, tormentas, inundaciones, terremotos, pasó a segundo término. Los gobiernos históricamente invirtieron (e invierten) en guerras y reparación de daños de estas, cuando son potencias guerreras y económicas; en mantener cuerpos represivos para mantenerse en el poder, cuando son países pobres; y la mayoría de países (pobres y ricos), en favorecer a los grupos de poder.

Poco se ha avanzado en el almacenamiento de agua para mitigar las sequías; tampoco se ha avanzado en el control de las avenidas (corrientes) de los ríos, en el control de inundaciones, y en promover que los centros de población se ubiquen en zonas con menores riesgos de desastres por fenómenos naturales; a pesar de ser problemas que se conocen históricamente. Por lo que desafortunadamente seguirán presentándose en los medios de comunicación, noticias sobre estos desastres.

Sin embargo los gobernantes se dedicaron a gastar el dinero recolectado para satisfacer sus lujos y vanidades, por eso las monarquías cayeron en los excesos de usar el oro en sus coronas y objetos personales. Inventaron que los reyes eran designados por Dios y en consecuencia ese designio era transmitido a sus descendientes surgió así el concepto de linaje aplicado por los gobernantes. Actualmente muchas personas pudieran calificar lo anterior de ser una tontería, sin embargo fue aceptado y aún subsiste sin el fanatismo de antes.

En la historia se ha observado que para descalificar al adversario político se han utilizado los calificativos de: reaccionarios, comunistas, explotadores, nazis, anarquistas, raza inferior, herejes, etc. Y otra vez se puede afirmar que actualmente muchas personas pudieran calificar de una tontería estos calificativos, sin embargo fue aceptado y aún subsiste sin lo numeroso de antes.

En los últimos 20 años o más, las empresas privadas monopólicas internacionales dominan las políticas gubernamentales de los países a través del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional(FMI) y La Organización Mundial de Comercio(OCM). Estos organismos internacionales descalifican a los que no están de acuerdo en seguir sus reglas y los llama: Populistas.

Las empresas privadas monopólicas dominan a los países a través de sus deudas, en complicidad con el FMI, BM y OCM. Los gobiernos convierten sus deudas en deuda pública, para que sean pagadas por toda la población, tal como fue el FOBAPROA que ahora se llama IPAB.

Por eso todos los años, el presupuesto anual de egresos del Gobierno Federal contempla el pago de miles de millones de pesos a los bancos privados, para cubrir las deudas privadas que estos mismos bancos no pudieron cobrar. El gobierno(la población) paga capital e intereses de préstamos otorgados a las grandes empresas. Y muchos mexicanos lo aplauden.

Dos de cada tres mexicanos ganan menos o igual a seis mil pesos al mes. Para pagar renta o pago del crédito para su vivienda, consumo de energía eléctrica, teléfono, gas doméstico, agua, alcantarillado, transporte, comida, ropa, calzado, detergente, jabón de baño, pasta de dientes, papel sanitario, medicinas, educación, entretenimiento, etc.

Los jefes de familia sobreviven en condiciones de vida muy limitadas, y difícilmente pueden hacer frente a un accidente o problema de salud. Están acostumbrados a hacer largas filas de espera en hospitales, clínicas y centros de salud públicos. No podrán pagar un servicio de atención médica privada. Con tan bajos ingresos, estos mexicanos llegarán a ser viejos sin ahorros, y dependerán del apoyo económico de sus hijos.

Por lo anterior, imagino que será difícil espantar estos mexicanos (con bajos ingresos), diciéndoles que no deben apoyar a los políticos populistas porque ellos utilizan el dinero de los impuestos en apoyar a los ancianos e inválidos, a los niños mal alimentados y a toda la inmensa mayoría de personas en pobreza extrema. ¿Usted cree que se espantarán?

Teóricamente el dinero del gobierno es de todos los mexicanos, ya que proviene de los impuestos y de la venta de petróleo, propiedad de la Nación.

¿Es mejor que el dinero de los impuestos se aplique para pagar a los bancos los intereses y capital, del FOBAPROA?

¿Es mejor que este dinero se aplique para cubrir los altos sueldos de los funcionarios públicos, diputados y senadores?

¿Es mejor que este dinero se aplique para que el gobierno lo gaste en crear ejércitos de policías y soldados para golpear a los que se inconformen con su situación de vida y las medidas que consideren injustas?

La Enciclopedia Sopena dice lo siguiente: Gobernar- Guiar, dirigir, regir, conducir, administrar, brindar servicios públicos, mandar. Gobernante- El que gobierna, el que se mete a mangonear, dirigir o gobernar algo. El subcomandante Marcos dice: Gobernar es mandar obedeciendo, y el gobernado obedece mandando. Bajo este romántico punto de vista, el gobernante, debe mandar obedeciendo a los ciudadanos a quienes pretende servir, y reconocer que ciudadanos y gobierno pertenecen al mismo grupo social, que se ha organizado temporalmente de cierta manera.

Actualmente los ciudadanos no cuentan con los medios legales para participar activamente en la definición de las normas de gobierno y en la vigilancia de su cumplimiento, hacen falta instrumentos jurídicos como el Referéndum, procedimiento por el que se somete al voto popular la aprobación de leyes o actos administrativos.

El bienestar colectivo y los derechos individuales deberían estar siempre sobre la ambición personal, el autoritarismo, el influyentismo y la impunidad.

martes, 3 de julio de 2018

Carretera Interoceánica en México

Ver proyecto para integrar al país desde Tampico, Tamaulipas hasta San Blas, Nayarit

MEXICANO, NAYARITA,  JALISCIENSE, ZACATECANO, AGUASCALENTENSE,
SABIAS QUE,...

PARA UNIR AL PAÍS DE COSTA A COSTA POR CARRETERA...


SE PUEDE USAR LA RED CARRETERA ACTUAL Y SOLO FALTA UN TRAMO DE: 130 KILÓMETROS

¿TAN POBRES SOMOS QUE NO PODEMOS CONSTRUIR 130 Km. DE CARRETERA?

EL  PAÍS     PIERDE   OPORTUNIDADES  DE DESARROLLO ECONÓMICO

SE PUEDE PROMOVER EL TRÁNSITO DE PERSONAS, PRODUCTOS Y RECURSOS  FINANCIEROS EN ESTA VÍA

y MÉXICO TENDRÁ UN DESARROLLO REGIONAL MÁS EQUILIBRADO

ENLACE  AQUÍ 


ENLACE: HAZ CLICK AQUÍ
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkb21pbmlvc2RlbGphZ3VhcnxneDozODI2NGEyN2E1MDE2ZThj

Nuevo Congreso en México


A modernizar el congreso en México