miércoles, 20 de abril de 2016

Doña Josefina García

Doña Josefina García
-
Para proclamar la independencia de Chiapas, Fray Matías de Córdova llamó a los fieles a las 5 de la mañana, para que asistieran a misa de 8 de la mañana en el templo Santo Domingo.
-
En misa, Fray Matías propuso la proclamación de la independencia de Chiapas, que fue aprobada por los asistentes y de ahí se fueron a la Sala Capitular del Cabildo, en donde se celebró una reunión con todo el pueblo. En esta asamblea popular se formaron dos grupos: Por un lado los ricos beneficiados por los españoles; y por otro lado, personas comunes del pueblo.
-
Los ricos opinaron que no debían adelantarse a las demás provincias de la Audiencia de los Confines, recomendaban esperar las decisiones de las provincias vecinas.
-
Entonces doña Josefina García, del grupo del pueblo, pidió permiso para hablar en esa reunión. Una vez concedido el permiso, por la mayoría, tomó la palabra y dijo:
-
” Si los caballeros ricos no quieren correr riesgos, les pedimos que ellos se queden a cuidar a los niños y los hogares, para que las mujeres caminemos a la frontera a invitar a los pueblos vecinos a secundar el movimiento de independencia”.
-
Esto enardeció los ánimos de los asistentes exigiendo que se levantara el acta correspondiente para firmarla inmediatamente. Decididos aportaron dinero y armas, aquel 28 de agosto de 1821.
-
Este movimiento que inició en Comitán, fue secundado por las demás provincias de Chiapas y de Centroamérica pertenecientes a la Audiencia de los Confines: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario