jueves, 30 de junio de 2016

México, julio de 2012

México, julio de 2012
Autor David Gómez Salas
Fecha: 2012-07-08

Del año 1929 al año 2000, México fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que al principio se llamó Partido Nacional Revolucionario  (PNR), después Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente PRI.

En el año 2000 Vicente Fox Quesada, un gerente de la Coca Cola metido a la política 10 años atrás, gana la Presidencia de México con el partido de derecha llamado Partido Acción Nacional (PAN).  El país tenia 97.4 millones de habitantes, según el censo oficial.

También el año 2000, Andrés Manuel López Obrador gana la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. El Distrito Federal contaba con 8.6 millones de habitantes, según el censo oficial.

Desde la presidencia, Vicente Fox lleva a cabo una dura campaña contra el jefe de gobierno de la capital del país: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lo lleva a juicio político y logra que el Congreso la desafuere.

AMLO desafía el desafuero y regresa a trabajar como Jefe de Gobierno, a sabiendas que puede ser encarcelado. Crece la popularidad de AMLO, debido a que los ciudadanos lo ven como víctima del gobierno federal.

En el 2006, Felipe Calderón candidato del PAN, partido en el poder, derrota(?) a Andrés Manuel López Obrador candidato de los partidos de izquierda. La victoria de Calderón es por unos cuentos votos, en un proceso lleno de denuncias por irregularidades.

En esa campaña por la presidencia, Vicente  Fox y las dos cadenas de televisión abierta que existen en el país, realizan una guerra sucia contra AMLO.  Lo llaman un peligro para México, alertan a los ciudadanos que perderán sus casas, coches, negocios, no vendrán inversiones del extranjero, habrá violencia, es amigo de Hugo Chávez y Fidel Castro,  etc. Guerra sucia implacable, similar en prejuicios a la campaña anticomunista realizada por Joseph McCarthy, en los Estados Unidos.

Las autoridades nunca se aceptan contar lo votos para aclarar los resultados de la elección. Surge la demanda de contar: voto por voto, casilla por casilla

En el 2005, las televisoras (duopolio) del sistema abierto, a través del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzan a Enrique Peña Nieto (EPN), un hombre guapo como candidato a gobernador del Estado  de México (el estado con más habitantes de la República Mexicana) como parte de un plan para construir un candidato a la presidencia de la República en el 2012.

Lo protegen y apoyan los políticos con más poder económico y con mala fama pública. Líderes sindicales multimillonarios,  gobernadores estatales priístas, presidentes municipales priístas, etc. Su fuerza el dinero, audacia  y  temple o cinismo, para enfrentar las quejas por irregularidades.

Al inicio de la campaña todas las encuestadoras dan a EPN  ventaja de 20% a 25%  sobre el segundo lugar Josefina Vázquez Mota (JVM). Al candidato de las izquierdas,  AMLO que compite por segunda ocasión, lo ubican en tercer lugar.

En la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara se tuvo la visita de Enrique Peña Nieto, que acudió para promover su libro “México, la Gran Esperanza”, ahí Jacobo García, corresponsal del periódico español El Mundo le preguntó para que se luzca ¿Cuáles son los tres libros que han marcado su vida? Al inicio EPN no puede mencionar ningún titulo, después de un tiempo menciona la Biblia, expresa que la obra “La Silla del Águila” fue escrita por Enrique Krauze (el autor es Carlos Fuentes) y termina hecho bolas.

Los jóvenes lo critican en las redes sociales y la hija de EPN, a través del Twitter, llama pendejos y PROLES a los que critican a su papá. Después EPN declara que no sabe el precio de las tortillas porque él no va al mercado. Tampoco puede decir cual es el salario mínimo en México, ni el precio de gas, etc.

Los jóvenes atacan cotidianamente a EPN en las redes sociales desafiando a los poderes fácticos. Las televisoras y la mayor parte de la radio y prensa, afirman todos los días que EPN sigue arriba en las encuestas por 22% o más.

EPN asiste a la Universidad Iberoamericana, una universidad privada cara. No Imagina que ahí los estudiantes le reclamarán la matanza de Atenco, que se levó a cabo por la policía de su gobierno (Estado de México). Contesta que defendió a las instituciones para poner orden. Al terminar su presentación, los estudiantes lo despiden con gritos de “Atenco no se olvida”. Huye y se esconde en el baño, en lugar de ir a la estación de radio Ibero, donde tenía programada una entrevista. Finalmente sale de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

El presidente del PRI y el presidente del PVEM declaran que los que protestaron contra EPN, no eran estudiantes. “Eran personas con más de 30 años”, dicen.

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana suben un video a You Tube, en donde se ve que son jóvenes de más o menos 20 años. Uno a uno, de un total de 131, se identifican con sus credenciales de estudiantes de la Universidad Iberoamericana.  Y piden que las televisoras no sean parciales al informar.

Miles de estudiantes de otras universidades públicas y privadas se unieron a la protesta diciendo que eran el # 132. Surge el movimiento “Yo soy #132”. Esto reactiva el debate y las campañas.

JVM del PAN cae al tercer lugar AMLO sube al segundo lugar, las televisoras se espantan y atacan con campañas sucias a AMLO. Vicente Fox, ex presidente de la México y miembro del PAN, llama a los panistas a votar por EPN, para evitar que llegue AMLO al poder.

En las estaciones del sistema de transporte Metro los priístas ofrecen de 1,000 a 1,500 pesos al que vote por EPN. El PAN denuncia que el PRI ha entregado tarjetas monederos electrónicos con los que podrán gastar 1,500 pesos si gana EPN.

Según los conteos rápidos y el programa de resultados electorales preliminares ganó EPN con 18.72 millones de votos, AMLO 15.53 millones, 12.47 millones  JVM y un cuarto candidato, QUADRI, con 1.12 millones de votos. Está en proceso el cómputo normal, impugnaciones, etc.

Al día siguiente de las elecciones corre el rumor que el PRI no pagará y se forman largas filas de los que vendieron su voto y desean hacer efectivo su cobro. En la cadena de supermercados de autoservicio “Soriana” se producen enormes filas y amontonamientos. Algunos canales de televisión por cable pasan las imágenes. Los almacenes se vacían. Lo mismo sucede en otros negocios y puntos de reunión. Los jóvenes filman y suben la información a YouTube. El PRI y las tiendas Soriana se deslindan

El canal de televisión Milenio y su periódico, pide perdón a los mexicanos porque las  encuestas que estuvieron presentando fallaron, estuvieron lejos de la realidad, dicen.  En algunos poblados y ciudades donde perdió el PRI (elecciones locales), hubo protesta porque no les pagaron lo prometido o no les pagaron nada. “serán mal gobierno a nivel federal, porque no cumplen”, manifestaron.

Hace años se dijo que lo peor que podía pasar, era que México se convirtiera en  un país de cínicos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario