miércoles, 2 de marzo de 2016

AL MAESTRO DE AMÉRICA

AL MAESTRO DE AMÉRICA
Fecha: 2005-07-09 por: David Gómez Salas
-
Existió un mexicano apasionado por el trabajo a favor de la educación de la población y también apasionado por contribuir al bienestar de nuestro país.
-
Hombre inteligente, estudioso y siempre bien intencionado, luchó al lado de Francisco I. Madero y arriesgó su vida por él. Actuó incansable para los habitantes pudieran vivir en libertad. Decía que la patria estaría siempre en peligro, mientras subsistiera la miseria y la ignorancia.
-
Luchó contra Victoriano Huerta, que asesinó a Madero y a cuanto mexicano obstaculizaba su enfermizo ejercicio del poder absoluto. Fue preso y fugitivo de este usurpador e impulsó la creación de un Gobierno revolucionario que deseaba controlara a los jefes mas salvajes; y permitiera posteriormente contar con gobiernos encabezados por civiles preparados.
-
Fue un peleador nato. Enfrentó al gobierno de Carranza y más tarde enfrentó también al gobierno de Calles; por considerar que ambos, en su momento, fueron gobiernos corruptos. Se opuso a la ingerencia de los estados Unidos en nuestro País. (Aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente)
-
A pesar de estar continuamente en lucha, de sufrir destierros y de arriesgar continuamente su vida en miles aventuras por sus ideales; dedicó mucho tiempo a estudiar, escribió muchos libros( La Raza Cósmica, El Ulises criollo, La Tormenta, El Desastre, El Proconsulado, etc.); y trabajó a favor de la educación.
-
Cuando había desaparecido la Secretaría de Instrucción Pública, y la educación del país estaba a cargo del Departamento Universitario y de Bellas Artes, que se limitaba únicamente al Distrito Federal; el rector de la Universidad era al mismo tiempo el jefe de dicho Departamento.
-
En esos momentos difíciles para la Universidad Nacional, después de años de restricciones en que estuvo a punto de desaparecer, este hombre de extraordinaria lucidez y valor fue nombrado Rector.
-
Rescató la Universidad, creó la Secretaría de Educación Pública y logró que la Universidad trabajara para el pueblo; llevó la revolución a la Universidad Nacional. Su permanencia en la Secretaría de Educación y en la Universidad fue por un periodo de tiempo corto, pero enormemente productivo.
-
Imprimió los clásicos para difundirlos entre la población, creó en toda la Republica Casas de Cultura; desarrolló una gran campaña de alfabetización; impulsó el Deporte y la Higiene; eximió a los alumnos pobres del pago de cuotas; estableció el concurso por oposición para designar a los catedráticos; logró que los Talleres Gráficos de la Nación pasaran a depender de la Universidad; creó el Departamento de Enseñanza Técnica; fundó la Gran Revista Educativa; creó los comedores Universitarios; creó el lema universitario “Por mi raza hablará el espíritu”; construyó el inmenso (para su época) Teatro al Aire Libre para 25,000 personas; integró la escuela preparatoria a la Universidad Nacional; etc. Así que también como educador fue incansable y productivo.
-
La lectura de sus libros y discursos han influido en mí forma de ver la vida y actuar en consecuencia; en mi manera de interpretar la historia de México de esa época y posterior; me ayudaron a comprender y amar intensamente a la Universidad Nacional Autónoma de México; me han servido para analizar mejor, a los actuales partidos políticos y sus gobernantes. Para mi José Vasconcelos fue un genio mexicano, y un hombre de grandes ideales. Recuerdo mucho sus palabras, y deseo compartir con ustedes, las siguientes:
-
“Un Estado que permite que subsista el contraste: del absoluto desamparo, con la sabiduría intensa o la riqueza extrema, es un Estado injusto, cruel y rematadamente bárbaro”
-
“Toda obra de los que hoy ejercen poderío, será completamente vana si no es bastante generosa para contestar los ánimos juveniles, pues ninguna empresa perdura sí las nuevas generaciones no la secundan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario