lunes, 21 de marzo de 2016

Construir el futuro del futbol

Construir el futuro del futbol
Autor David Gómez Salas ----15/10/2010
-
En todas las actividades del ser humano existe un código de ética que garantiza el respeto a los demás. El respeto del médico a sus pacientes, del artista a sus espectadores, de los gobernantes a los ciudadanos, de los futbolistas a sus aficionados, etc.

Apegarse a un código de ética contribuye a que el bienestar colectivo prevalezca sobre el placer personal. Ayuda a alcanzar metas superiores, con base en capacidades naturales, desarrolladas o aprendidas.

Yo apuesto por la preparación deportiva, académica, científica o artística, según la actividad de la persona. Lo anterior requiere dedicación, esfuerzo, apego a la legalidad y desarrollo de la creatividad. Pero sobre todo como decía un maestro, requiere el “deseo de ser”, pues para ser buen medico hay que desear serlo y eso significa comprometerse a sanar al enfermo.

Creo que Néstor es un ejemplo de honestidad, esfuerzo y creatividad; que intentó mejorar la calidad del futbol sobre bases autenticas. Mostró temple y firmeza. También reveló que tiene el “deseo de ser”, y eso lo llevó comprometerse a sanar el deporte. No ocupó el cargo con la idea de estar cómodo, sin intentar cambios de raíz para mejorar.

Imagino que Néstor creyó que la educación en sentido amplio (cultura), contribuiría a que el futbol eleve su nivel. A que el futbolista ame y disfrute tanto jugar, que de modo propio él aspiré ser mejor (el deseo de ser).

Así no será necesario obligarlo a llevar una vida sana, lo hará porque desea mejorar día a día su técnica, capacidad física, creatividad y agilidad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario