miércoles, 2 de marzo de 2016

REFORMA ENERGÉTICA, TERCERA PARTE

REFORMA ENERGÉTICA, TERCERA PARTE
Por: David Gómez Salas ----  2008-07-25

Estimado lector, habrá leído ó escuchado en los medios de comunicación que nos dicen: “es necesario invertir en exploración para restituir la disminución que sufren nuestras reservas de petróleo”.

En realidad la exploración únicamente nos permitirá detectar y cuantificar los volúmenes de petróleo que existen en el subsuelo continental ó marino del país, y por lo tanto conocer lo más posible la ubicación y magnitud de los yacimientos propiedad de la nación.

Los sitios en donde se localizan estos yacimientos y sus volúmenes, quedaron determinados por los procesos geológicos que se llevaron a cabo en nuestro planeta.

El total del petróleo que existe en la naturaleza es una cantidad fija; y es la suma de las “reservas probadas”, más lo que no hemos encontrado. Así que entre mas exploremos es probable que aumentemos el valor de nuestras reservas probadas, y lógicamente disminuirá el volumen que nos falta encontrar.

Nuestras “reservas probadas” disminuyen a un ritmo cercano a 3 millones de barriles diarios, actualmente es a un ritmo menor porque la extracción ha disminuido.

Quienes desean extraer el petróleo del país lo más rápido posible, se preocupan porque ha disminuido la extracción; y proponen mayores esfuerzos porque se incremente la extracción, porque según ellos la extracción y venta de crudo produce más ganancias que la refinación. Los locutores oficiales dicen que en la extracción, está la rentabilidad económica.

Sin embargo el 23 de mayo de 2008, Héctor Larios Córdova declara que PEMEX es socio de una refinería en Deer Park, Texas, al 50% con Shell, y que esta refinería produce utilidades del orden de mil millones de dólares al año, paga impuestos a Estados Unidos por 500 millones de dólares anuales y genera mil 700 empleos directos y 4 mil indirectos, todos ellos en E. U.
Fuente: http://www.el-universal.com.mx/editoriales/40570.html

También declara que “la triste realidad es que lo que hacemos es vender petróleo crudo al extranjero y luego comprar a extranjeros los derivados de ese petróleo a precios mucho mayores dejando los beneficios fuera del país”.

Decelis Contreras, quien ha laborado y ha sido consejero en Comisión Nacional de Energía Nuclear, Secretaría de Relaciones Exteriores, Nacional Financiera, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y PEMEX, precisó que el costo de extracción de un barril de crudo en PEMEX es de 6.5 dólares, mientras que en Royal Dutch Shell es de 6.49 dólares por barril; BP Amoco, 7.62; Exxon Mobil, 8.65; Texaco, 8.74; Conoco, 9.03; Chevron, 9.87 y Philips, 12.47 dólares por barril. Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2005/03/20/004n1pol.php

Explicó que a PEMEX primero se le quita 75 por ciento de las ventas totales por impuesto; luego se aplica un renglón de aprovechamiento que representa enterar otro 16 por ciento. Además se le absorbe otro 12 por ciento adicional por depreciación. "La depreciación forma parte del costo pero no del gasto". Y finalmente, "el activo laboral, que es parte del costo, lo convierten en pasivo". Con ello PEMEX tiene que endeudarse para pagar impuestos.

Los políticos de derecha e izquierda coinciden en que PEMEX es rentable en la extracción y que la abandonada refinación también es rentable. Lo que realmente sucede es que está siendo sometida a un proceso de extracción de capital que no soportaría ninguna empresa en el mundo, y que sus viejas refinerías ya están muy deterioradas.

La solución no es reconocernos como un país sin talentos, incapaces de desarrollar tecnología, condenados a escoger entre la alternativa de un manejo pésimo de las utilidades de PEMEX por parte de los políticos mexicanos, y la alternativa de entregar parte del manejo del petróleo a empresas extranjeras. Los primeros están sometidos a las leyes nacionales y los segundos estarán amparados en las leyes internacionales y las leyes de sus países.

Como mexicano veo muy riesgoso la participación de empresas extranjeras, por el apoyo que reciben de sus gobiernos. Aún cuando los extranjeros convengan con el gobierno mexicano, en considerarse como nacionales y no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos; sabemos que eso no se cumple y también sabemos que no existe forma de obligar a una potencia a cumplir con sentencias de tribunales internacionales. Existen muchos ejemplos que no pueden ignorarse.

La participación de empresas extranjeras en el petróleo mexicano, ¿vulnera la soberanía de México, porque es anticonstitucional? ó ¿es anticonstitucional, porque vulnera la soberanía de México?


No hay comentarios:

Publicar un comentario