miércoles, 2 de marzo de 2016

JUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

Fecha: 2006-04-14 22:49:09por: David Gómez Salas 

Jueguen limpio dice: ELENA PONIATOWSKA y Manuel Espino presidente del PAN responde: Pobre Mujer, me da pena.

Elena Poniatowska, periodista, escritora y defensora de causas sociales, es una de las intelectuales más activas de México. Nació en París en 1932. Es hija de la mexicana: Paula Amor; y del polaco Jean Evremont Poniatowski Sperry. Radica en México a partir de 1942 y es MEXICANA desde 1969.

¿Quién no puede estar de acuerdo con su llamado a jugar limpio?, ¿Quién puede ofenderse por su invitación?

Siempre he defendido el juego limpio en todas las actividades de nuestra vida: en el amor, en el estudio, en la docencia, en el trabajo, en la investigación, en los negocios, en el deporte, en todo. Por eso apoyo el llamado de Elena Poniatowska, y considero que Espino debe mostrar respeto a Elena Poniatowska. Sí él piensa que no se debe jugar limpio o desea justificar su conducta, que exponga sus argumentos. La falta de respeto y las descalificaciones, no pueden sustituir a los argumentos.

Estimado lector, ¿usted piensa que es correcto que Espino diga sobre Elena Poniatowska, Pobre mujer, me da pena?. Señalaré brevemente algo de la trayectoria de Elena Poniatowska:

Elena Poniatowska ha contribuido a la cultura de nuestro País, a través de publicaciones, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis, Proceso, Fem, Debate feminista, La Jornada, Excélsior, Novedades, El Día, El Financiero, The News, Tabasco Hoy, Unomásuno y El Nacional.

Apoyó a jóvenes en sus clases de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud, y en el taller literario El Grupo. Realizó cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. Escribe sobre los que casi nadie escribe, pues ella ha dado voz a los marginados y a las mujeres humildes, a través de sus escritos. En sus obras muestra amor por todos los seres humanos, por nuestroMéxico, por nuestra historia. ¿No es una mujer con gran capacidad de amar, de dar?.

En 1971, le otorgaron el premio literario Xavier Villaurrutia a Elena Poniatowska, por su libro “La noche de Tlatelolco”; pero ella lo rechazó, diciendo que quién iba a premiar a los muertos. ¿No es una mujer integra y congruente?

En 1979, recibió el Premio Nacional de Periodismo. Fue la primera mujer a quien se otorgó esta distinción, y la única que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán. Cronista del terremoto del 85 y del conflicto de Chiapas. EsDoctora Honoris Causa por las universidades de SinaloaTolucaColumbia (Nueva York), la Florida (Miami) y Manhattan (Nueva York). ¿No son grandes reconocimientos a su creatividad, capacidad intelectual, perseverancia y productividad?

Ha realizado novelas, cuentos, poesías, ensayos, crónicas, entrevistas, libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obraslibros de fotografía, etc. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas y reconocida internacionalmente.

En sus escritos se percibe su intención generosa de trabajar sin perseguir fines materiales, inquietud por conocer al ser humanointeligencia, búsqueda de las verdades, compartir el buen humor, contribuir a levantar los ánimos, inducir a la reflexión y orientar hacia el bien. En mi opinión Elena Poniatowska, ha sido y sigue siendo gran ejemplo de honestidad intelectual, con gran capacidad de análisis.

Así que Espino: ¿Siente pena por los que piensan diferente a él, ó no encontró argumentos para apoyar su punto de vista?

A veces recibo de mis amigos correos electrónicos difamando a Roberto Madrazo y a López Obrador .

A mis amigos les contesto que admiro el carácter voluntarioso de Roberto Madrazo. Admiro el valor y visión de tuvo Carlos Madrazo “El ciclón del sureste”, padre de Roberto, a quien a veces también difaman para afectar al candidato del PRI.

También admiro el amor que muestra López Obrador por México, la fuerza ética de sus convicciones, su enfoque de desarrollo económico con menos desigualdad y su apoyo a los pobres, ancianos y discapacitados.

Felipe Calderón lo admiro por haber demostrado fortaleza para alcanzar la candidatura por su partido. Camino lleno de obstáculos. A Roberto campa y Patricia Mercado les admiro, la buena educación que han mostrado en sucampaña, al exponer sus ideas.

A sus apasionados partidarios los invito a no participar en campañas de odio, pues no dan resultados con todos. Por ejemplo, yo tengo tendencia a sentir simpatía por el agredido y antipatía por el agresor. Soy partidario de la NO VIOLENCIA.

Apoyo totalmente a la admirable mujer que es Elena Poniatowska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario