lunes, 21 de marzo de 2016

Así éramos hace 35 años

Así éramos hace 35 años
Publicado por David Gómez Salas el julio 27, 2011
 -
En aquel año 2011, los partidos políticos se habían apropiado del país. Simplemente se burlaban de los senadores y diputados electos. Contaban con un sistema para nombrar sin el voto de la población, diputados y senadores que llamaban plurinominales. Y aunque nadie había votado por ellos, ellos se convertían en jefes de los diputados y senadores electos.  Líderes de los grupos parlamentarios les decían. De nada servían las elecciones. Todo era un chasco.
 -
Los partidos políticos eran escuelas de corrupción, prepotencia y simulación. En el congreso, diputados y senadores plurinominales obligaban a todos a votar según sus instrucciones. Se autorizaban elevadísimos presupuestos para las campañas de sus partidos. Sus argumentos eran inverosímiles y, en la población, cada vez había menos ingenuos que creyeran sus mentiras. Pero poco les importaba, se aislaban de la población, la detestaban.
 -
Las televisoras hacían grandes esfuerzos por crear ambientes anticulturales. Con programas que promovían la simpleza, la vulgaridad, la violencia, el fanatismo. Los locutores interpretaban papeles de analistas políticos, con la intención de aburrir a los espectadores e invitarlos a ver frívolos programas cómicos.  
 -

Se sobre explotaban el petróleo y demás recursos naturales no renovables. No se producían productos con mayor valor agregado. No había industria de la transformación.
 -
El país había caído social y económicamente, peligraba su existencia. La descomposición del sistema, después de tantos años, ya era un proceso terminal irreversible.
 -
La ambición de unos y la ignorancia de otros, de los hombres en el poder había destruido al país, cada día había menos dinero que robar.  Cada vez  se producía menos, solo quedaban algunas transnacionales.
 -
Después, cuando el deterioro del país fue tan grave no quedó otro camino, que limitar el dinero que se asignaban a sus partidos para sus campañas. Estos se fueron reduciendo porque  el 99.99% de los afiliados abandonaron los partidos políticos existentes. Los miembros más ancianos vendieron los bienes inmuebles y muebles; y se fueron.
 -
Es probable que muchos jóvenes de este año 2046, no me crean que así era México hace 35 años.
1. Que no me crean que había diputados y senadores plurinominales
2. Que no me crean que se sobreexplotó el petróleo crudo y otros recursos naturales,  sin dejar reservas para las futuras generaciones.
3. Que no me crean que se sobreexplotó el petróleo y otros recursos naturales, sin transformarlos en productos de mayor valor agregado.
4. Que no me crean que los partidos políticos se autorizaban ellos mismos en el congreso sus presupuestos de campañas.
5. Que no me crean que éramos un país que dependía de gran parte del envío de divisas de sus emigrantes.
6. Y que no me crean que las  políticas económicas de México eran dictadas en el Fondo Monetario Internacional.  Si, aquel organismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario