miércoles, 2 de marzo de 2016

La huella de nuestros gobernantes

La huella de nuestros gobernantes. Autor David Gómez Salas

En diferentes ocasiones he participado en la elaboración de programas de desarrollo estatal, municipal o federal; y cuando platicaba con gobernantes electos y colaboradores cercanos, para conocer el objetivo principal de sus gobiernos, les preguntaba: ¿Cómo se imaginan, que serán recordados dentro de 10 y 20 años?.
Para fomentar la reflexión sugería a los funcionarios públicos, que identificaran acciones trascendentes de los gobernantes anteriores. ¿Cuales fueron las características más relevantes?, ¿Cuál fue la huella que dejaron?
Generalmente, mencionan carreteras, zonas turísticas, hospitales, escuelas, universidades, estadios, parques industriales, puertos, vialidades, transporte urbano, centros de abasto, áreas verdes urbanas, reservas ecológicas, presas, entre otras.
No mencionan la defensa de los derechos humanos, la restauración del medio ambiente, el combate a la delincuencia, el impulso al deporte, incremento del poder adquisitivo y otros temas que anuncian con frecuencia los gobernantes en turno. Parece que no dejan huella (buena) sobre estos temas.
También hay casos en que los nuevos gobernantes planean atender los problemas conforme se presenten, e incluso no desean adquirir ningún compromiso. “No nos ponemos metas, para evitar reclamos por no alcanzarlas”, decían algunos con alegría.
Afortunadamente en el área de planeación encontré muchos funcionarios capaces y bien intencionados. Creo que las áreas de planeación concentran a los profesionistas mejor preparados de la administración pública, que manejan modelos matemáticos y otras herramientas útiles para el análisis y solución de los problemas sociales y económicos del municipio, estado o sector nacional.
Estoy convencido que se requieren profesionistas bien preparados para encontrar soluciones eficaces a problemas reales. Los que no desean aplicar la planeación y afirman que hay cosas que funcionan en teoría pero no en la practica, deben recordar que la teoría es la conceptualización de la realidad.
Sí una supuesta teoría no consideró alguna variable trascendente de la realidad, es una hipótesis equivocada. Sí una teoría no representa la realidad bajo ciertas condiciones, pues no sirve si esas restricciones están presentes.
En fin, un enfoque teórico (científico) siempre da mejores resultados, que el método ir aprendiendo por ensayo y error.
Imagino que el gobierno estatal electo contará con un área de planeación muy capacitada, y que de ahí saldrán varios proyectos trascendentes.
En esa área se podrá hallar una solución real al problema de la sobreexplotación del agua subterránea que padece el Estado. ¿Será esta la huella que deje el gobierno electo?
También se podrá analizar la creación de centros urbanos en el Estado para lograr un desarrollo urbano más equilibrado y evitar que el crecimiento, en la ciudad de Aguascalientes, alcance dimensiones conflictivas. ¿ Será esta la huella?
Imagino se analizarán nuevas opciones de crecimiento económico y para alcanzar mejores niveles de bienestar. Asimismo, se definirá una estrategia para el desarrollo de la zona Aguascalientes, Calvillo, Jalpa, Tlaltenango, Bolaños, Huajimic y Tepic.
Al respecto, les comunico que me dio gusto leer en el Heraldo de Aguascalientes, el 24 de Octubre de 2004, que el Gobernador interino Juan José León Rubio demandó la participación de otras entidades para hacer el eje carretero Aguascalientes – Nayarit. Además, varios amigos me comentan que existe la posibilidad que el Gobernador Ing. Luis Armando Reynoso Femat, impulse y logre que se construya, en su gestión, esta importantísima obra. ¡Ojalá!
Esta carretera sería la columna vertebral de un Proyecto de Desarrollo Regional Integralmente Planeado que involucra a los gobiernos Estatales de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes; y al Gobierno Federal, en sus áreas de economía, turismo, comunicaciones, medio ambiente, etc.
Lograr la carretera de Aguascalientes a la Costa de Nayarit, abrirá numerosas alternativas de desarrollo económico y social a nivel regional y tendrá trascendencia nacional.
Por ejemplo: La carretera Cancún - Tulum, que comunica la ciudad de Cancún con toda la Riviera Maya, cuenta con mas de cincuenta mil cuartos de hotel de cinco estrellas y gran turismo, es la mayor zona turística de México y de las más visitadas en todo el caribe ¿no tiene trascendencia nacional?, ¿Hay otra zona turística comparable, por su derrama económica?
¿La carretera Nayarit – Aguascalientes será la huella del nuevo gobierno del Estado de Aguascalientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario