martes, 1 de marzo de 2016

ANCIANOS, INVÁLIDOS Y EL IMSS

ANCIANOS, INVÁLIDOS Y EL IMSS

ANCIANOS, INVÁLIDOS Y EL IMSS - Fecha: 2004-09-01 00:00:00 por: David Gómez Salas

En este articulo deseo expresar mi solidaridad con jubilados y pensionados del Seguro Social y en general mi solidaridad con nuestros ancianos. Creo que la sociedad entera debe ser siempre bondadosa con los padres y abuelos; y que el sistema de gobierno, cualquiera que sea, debe ser capaz de brindar apoyo económico y cuidar la salud de sus ancianos.

No encuentro argumento moral para justificar que el cuidado de los ancianos sea una cuestión que compete solo a sus familiares. Creo que es una responsabilidad de toda la sociedad. Recordemos que hay muchas personas que por diversas razones, llegan al final de sus vidas, prácticamente sin familiares que vivan en la misma ciudad.

En la campaña por privatizar los servicios de saludse puede escuchar, entre otras cosas, en los noticieros que los trabajadores del IMSS, se jubilan antes que otros trabajadores. Pero, ¿Que tanto afecta esto al País? . Si algunos ciudadanos se jubilan cuando aún tiene fuerza, seguramente serán productivos en otras actividades y el país saldrá ganando. Además, dejarán vacantes algunas plazas para las nuevas generaciones.

No todos los pensionados son por vejez, también hay personas pensionadas por riesgos de trabajo e invalidez. Las pensiones que cubre el IMSS son por los Seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida; y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. En mayo dl 2004 había en todo el País 809,424 pensionados por invalidez y vida; y 737,626 pensionados por retiro, cesantía y vejez. Las pensiones son alrededor de 5 mil pesos al mes.

¿No queremos, como sociedad, apoyar a quienes sufrieron un accidente de trabajo y quedaron imposibilitados para realizar gran cantidad de actividades o tareas?

Para presentar en este artículo información actualizada entré a la página de Internet del IMSS y no encontré la forma de conocer el sueldo del Director General.. Inténtelo lector y obtenga sus propias conclusiones. Sin embargo, la dirección electrónica www.terra.com.mx/general/historico/formatos/formato15.asp?articuloid=138605&paginaid=1, contiene lo siguiente:

“Infosel Financiero (20-07-2004) MÉXICO.- En rechazo a la eventual reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), enfermeras sindicalizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuyeron este lunes información sobre sueldos que recibe tanto el Director General y personal de confianza, como la percepción mensual del personal base, publicó Reforma..”

“De acuerdo con la información obtenida del tarjetón de pago de la primera quincena de abril del 2004 y del Diario Oficial de la Federación de junio del 2003, mientras el director general -Santiago Levy- recibe un salario mensual integrado de 213 mil 190 mil 90 pesos, una enfermera con 25 años de antigüedad recibe 9 mil 583.28 pesos, de los cuales se le descuentan 287.50 pesos con el actual RJP.”

Los números son contundentes, no hay discurso que pueda justificar que un País no pueda pagar a sus pensionados y jubilados 5 mil pesos al mes, y si pueda pagar al un Director 213 mil pesos al mes. ¿Como justificar que el País pueda gastar un millón de millones de pesos en rescatar los bancos y no pueda acudir al rescate de sus ancianos?.

¿ Desde cuando somos tan crueles?. Recuerdo el significado de la palabra sevicia: Crueldad extrema, excesiva. No creo que aplique en este caso, confío en que recapacitarán los que han perdido la sensibilidad.

Creo que un País con habitantes bondadosos, debe tener gobernantes sensibles. Gracias a que en algún momento se pensó en el bien común, existen nuestras instituciones de asistencia social, por eso las creamos y por eso no desaparecerán, pues los mexicanos somos por naturaleza: SOLIDARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario