miércoles, 2 de marzo de 2016

MUERTOS INCONFORMES

MUERTOS INCONFORMES
Primera publicación: 2005-05-29  por: David Gómez Salas
-
Leí un libro en que los muertos relatan, de manera breve, los hechos que ocasionaron su muerte y escriben una conclusión sobre lo que fue su vida. Esta y otras lecturas, así como múltiples opiniones que he escuchado sobre la dificultad del ser humano para conocerse a sí mismo, me motivaron a escribir el presente artículo, que por razones de espacio presentaré de manera simple y resumida.
-
Primero. Imagine lector que existe un lugar ocupado por muertos inconformes con ellos mismos, a causa de la conducta que tuvieron en vida.
-
Imagine también que, después de la muerte, ellos han tenido la oportunidad de ver y analizar continuamente la historia de su vida; y a partir de ese análisis individual, en este sitio se encuentran los que se han arrepentido de algunos actos (nunca es tarde, dice un refrán).
-
Por mencionar algunos ejemplos (perdón por las omisiones), se trata de muertos que en vida fueron: gobernantes que organizaron guerras y/o se enriquecieron con el dinero del erario público; políticos que sacaron provecho de los problemas sociales; delincuentes de tiempo completo; policías que se coludieron con los delincuentes; patrones que explotaron a sus trabajadores; empleados que robaron a los patrones; científicos que plagiaron ideas y trabajos de investigación; etc.
-
En esta historia existen dos reglas muy sencillas, que siempre se cumplen:
-
1. No existe manera de cambiar la historia de lo que fue la vida, incluyendo su muerte.

2. Todos pueden ver la historia real de la vida de los demás.
-
Además, existe la opción de que: “Siempre hay esperanza de un futuro mejor”. Los logros que pueden obtenerse con esta opción, dependen de la voluntad del muerto y de algo más... Lo contaré a final de este artículo.
-
Segundo. Ahora estimado lector recuerde dentro de su círculo de amigos, estudios o trabajo a: algún un equipo de fútbol u otro deporte, una empresa, una dependencia de gobierno, un grupo de comerciantes, un grupo de maestros universitarios, o cualquier grupo de trabajo formado por personas que usted conozca; y sepa que desean alcanzar un éxito deportivo, económico, político, científico, comercial, etc.
-
Ojalá no haya observado a entrenadores decirles a sus jugadores que para ganar, vale todo; espero no conozca empresas que acuden a practicas incorrectas para alcanzar mayores utilidades; no conozca funcionarios públicos que elaboran informes con datos irreales; no conozca políticos que se valen de todo para descalificar al adversario; no tenga la mala suerte de conocer a investigadores que copian los trabajos de sus colegas; ni haya conocido algún empleado que trabaja bajo la ley del mínimo esfuerzo.
-
Para vivir conforme con uno mismo, para no tener remordimientos de conciencia, para tomar vino por gusto y no para olvidar, para tener amigos y no cómplices, ó para que al anochecer se pueda sentir felicidad por la actividad diaria; podríamos guiar nuestras decisiones imaginando que al morir a cada uno de nosotros nos tocará escribir nuestro epitafio, o suponer que realizamos una visita el sitio imaginario descrito en el primer punto de este articulo. No puedo creer que existan personas amorales (que no distinguen el bien y el mal), por lo tanto no tengan escrúpulos.
-
En el primer punto señalé que al final del artículo mencionaría “ese algo más que se requiere para alcanzar un mejor futuro”. Bajo mi punto de vista, ese algo más es: LA FÉ. Desde el punto de vista religioso es la fe en Dios; desde el punto de vista humano es la fe en uno mismo, el deseo de ser una persona de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario