martes, 1 de marzo de 2016

Analistas políticos a la baja

Analistas políticos a la baja
Fecha: 2009-07-06 por: David Gómez Salas
-
Se supone que política es un proceso orientado a la consecución de objetivos que beneficien a la sociedad. Así que los analistas políticos, comparsas del sistema, no pueden descalificar a los ciudadanos que acudieron a votar anulando su voto, porque estos electores manifestaron que ningún candidato los convenció y enviaron un mensaje que honestidad. No mintieron y contribuyeron plantear que el país requiere cambios de verdad.
-
Eso de votar por alguien que no los convenció solo para perjudicar a otro candidato, no es honesto y es peligroso para el bien común. Las elecciones son para elegir a los mejores, no para elegir a los menos peores. ¡Como si fuera fácil, cuando hay empate entre peores!
-
Pedirle al ciudadano que acuda a votar por cualquier candidato solo porque se gastó mucho dinero en las campañas políticas tampoco es ético, es contribuir a ocultar la verdad. Sí se desea que se reduzca el costo unitario de los votos, se debe reducir drásticamente el financiamiento público a los partidos.
-
El costo unitario se obtiene al dividir el costo de las campañas entre el número de votos totales. Así que al disminuir a la quinta parte el numerador, disminuirá el costo unitario a la quinta parte; pues se supone que denominador (número de votos válidos) casi no varía, es el llamado voto duro.
-
Para lograr que crezca el denominador, el número de votos válidos, se necesitan buenos candidatos. Para impulsar la presencia de buenos candidatos, habría que suspender el financiamiento público a los partidos políticos. Al no haber dinero fácil, se irán de la política quienes van tras la lana. Bueno no todos, pero habrá mas opciones para la gente honrada, hoy fuera de los partidos políticos.
-
Los analistas políticos, comparsas del sistema, llamaron antipolítica a la acción del ciudadano que expresó su punto de vista, de manera honesta, sin simular nada.
-
Es una reacción normal está dentro de lo esperado, algunos de estos analistas son hombres que ha tenido éxito como críticos políticos, son inteligentes y cultos. Pero no son personas comprometidas con el país, son hombres que juegan un papel que permite maquillar al sistema. Nunca comprometen su relación con el sistema, con sus ingresos. No creo que desarrollen este papel de manera voluntaria. Debe ser temor a un cambio real, trascendente, que afecte su estilo de vida.
-
Estos analistas cada día tienen menos contacto con la pobreza, y con la población suburbana y rural. Cada vez visitan menos los barrios pobres, los poblados sin servicios. De alguna manera su bienestar personal los ha hecho insensibles y por eso sus críticas ya no tienen fuerza, son tibias. Son como los boxeadores que después de alcanzar la fama entran en decadencia, ya no entrenan con el mismo entusiasmo, han perdido el hambre de triunfo, ya están cómodos, empiezan a engordar y se les dificulta su profesión.
-
Hay otros comentaristas que ellos mismos se han denominado analistas políticos, pero solo son publicistas que llevan a cabo su trabajo. No me refiero a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario